Video de acordes en segunda inversión
Video de la 6/4 cadencial
No debemos hacer dos acordes en
segunda inversión seguidos.

Ej en Do M

Video de la 6/4 cadencial
ACORDES EN SEGUNDA INVERSIÓN
Cuando una triada tiene como nota más
grave su quinta se dice que está en segunda inversión
Se conoce a este acorde en segunda inversión como acorde de
cuarta y sexta, ya que el intervalo que
hay entre el bajo (la quinta del acorde) y la fundamental es de una cuarta, y
el intervalo que se produce entre el bajo y la tercera del acorde es de una
sexta.
Se cifra escribiendo un
6 y un 4 a la derecha de la función. I6/4
Cifrado Americano de acordes en segunda inversión se cifra el acorde y a la derecha se pone el sonido del bajo
ejemplos en Do M
II6/4: Dm/ A
I6/4: C/G,
IV6/4: F/ C
Cifrado Americano de acordes en segunda inversión se cifra el acorde y a la derecha se pone el sonido del bajo
ejemplos en Do M
II6/4: Dm/ A
I6/4: C/G,
IV6/4: F/ C
Teoría general:
Se trata de un acorde muy inestable que se utiliza normalmente en parte débil, como
un cúmulo de notas extrañas en el movimiento melódico de las voces. La 6/4 cadencial es una excepción ya que es la única que se hace en
parte fuerte.
El acorde de cuarta y sexta debe de ser
preparado y resuelto: hay que preparar
y resolver el intervalo de cuarta que se produce con el bajo y la fundamental
del acorde.
Para preparar esta cuarta cuidamos que la llegada y la salida hacia esa cuarta sea por grado conjunto (segundas) o por movimiento oblicuo.
El bajo con la 5ª del acorde y la fundamental en la voz que sea antes de la 4 y después, tienen que haberse quedado quietas o hacer segundas.
Si en un acorde en Segunda inversión duplicamos la fundamental hay dos cuartas que hay que preparar y resolver
Si en un acorde en Segunda inversión duplicamos la fundamental hay dos cuartas que hay que preparar y resolver
EL ACORDE EN SEGUNDA INVERSIÓN EN PARTE DÉBIL Y LA CUARTA PREPARADA Y RESUELTA (Excepto la 6/4 Cadencial que se da en parte Fuerte)
TIPOS DE ACORDES
DE CUARTA-SEXTA
La cuarta sexta como acorde de floreo (auxiliar o de
ampliación): en un acorde en estado
fundamental duplicando la fundamental en el que el bajo permanece inmóvil, la
tercera y la quinta del acorde ascienden a la cuarta y a la sexta en parte débil
y regresan después a su situación inicial
Ej En Re m floreamos la 3 y la 5 del acorde, Yo a este acorde en segunda inversión que sale, lo suelo cifrar con su función y un 6/4 entre paréntesis para indicar que entiendo que esas notas son dos floreos más que un acorde propiamente.
Ej En Re m floreamos la 3 y la 5 del acorde, Yo a este acorde en segunda inversión que sale, lo suelo cifrar con su función y un 6/4 entre paréntesis para indicar que entiendo que esas notas son dos floreos más que un acorde propiamente.
I (IV6/4) I
La cuarta sexta como acorde de paso: entre un acorde en estado fundamental y su primera inversión se produce una nota de paso ascendente, otra voz se intercambia con ella, otra hace un floreo descendente de la duplicación de la fundamental de este acorde y otra (la nota común entre ambos acordes se queda quieta)
La cuarta sexta como acorde de paso: entre un acorde en estado fundamental y su primera inversión se produce una nota de paso ascendente, otra voz se intercambia con ella, otra hace un floreo descendente de la duplicación de la fundamental de este acorde y otra (la nota común entre ambos acordes se queda quieta)
Re m: VI (III6/4) VI6
La cuarta y sexta cadencial: la dominante en estado fundamental duplicando la fundamental aparece con dos notas extrañas, 4ª (en lugar de la 3ª) y 6ª (en lugar de la 5ª) que descienden respectivamente a la 3ª y a la 5ª. Se puede entender como dos apoyaturas de dos notas del acorde de dominante.
La cuarta y sexta cadencial: la dominante en estado fundamental duplicando la fundamental aparece con dos notas extrañas, 4ª (en lugar de la 3ª) y 6ª (en lugar de la 5ª) que descienden respectivamente a la 3ª y a la 5ª. Se puede entender como dos apoyaturas de dos notas del acorde de dominante.
Se forma sobre tiempo fuerte
y la resolución se efectúa sobre tiempo débil, mediante una conducción
descendente de grado conjunto. Podría parecer como una tónica en segunda
inversión con la duplicación de la quinta pero su sonoridad no recuerda a un acorde
de tónica estable, sino a un acorde de dominante.
Es uno de los mayores medios de formación de cadencias.


Es uno de los mayores medios de formación de cadencias.
Problemas Armónicos de la 6/4 cadencial: mejor no tomar el intervalo de cuarta por movimiento
directo entre el bajo y la soprano.
Nosotros lo cifraremos como V(6/4) poniendo las apoyaturas del acorde de V entre paréntesis para insistir en que estas son notas extrañas.
Los autores
americanos lo suelen cifrar como I6/4 insistiendo en que su función es de dominante.
V (6)→ 5
(4)→ 3
Ej en Do M

Comentarios
Publicar un comentario